Cuba

Caibarién, la tranquilidad de la Cuba rural

Caibarién

Llegar a Caibarién fue una bocanada de aire fresco después de dos días de locura en La Habana.

El camino a Caibarién también fue un encuentro con la naturaleza de la isla caribeña, cambio de provincias, cambio de paisaje, palmerales, campos de caña de azúcar, un camino que te muestra cómo es la isla, más allá de lo que hubieras imaginado antes.

Caibarién

La primera impresión fue la de llegar a un pueblo en la provincia de Villa Clara, tranquilidad. La gente en la calle, a penas algún coche circulando, niños jugando. Calor, quizás los recuerdos de alguna noche de verano en un pueblo.

Caibarién

Un pueblo perfectamente construido usando un tira líneas. Calles perpendiculares y paralelas, al fondo el Plaza de la Libertad, a la espalda el particular Malecón de este enclave portuario venido a menos.

De nuevo como en La Habana, casas coloniales, muchas de ellas con aspecto de haber sido palacetes algún siglo atrás. Ahora los colores mandan, azul, verde, rosa, amarillo, blanco, de nuevo un lugar colorido, y es que a los cubanos les encanta la alegría, y qué hay más alegre para una casa, un barrio, un pueblo o una ciudad que los colores.

Caibarién

¿Qué ver en Caibarién?

La Plaza de la Libertad

Todo el pueblo en sí es un ejemplo de arquitectura colonial, pero esta plaza, que es la principal del pueblo es la mayor muestra.

Caibarién

Aquí todo el mundo se reúne, habla, mira, toma un transporte hasta Remedios (moto taxi colectivo), se come un helado, Coppelia no es exclusivo de La Habana. Los niños y los padres se divierten en el parque infantil que hay justo detrás, donde se encuentra el Coppelia. Un lugar donde contemplar cómo pasan los días en Cuba.

Caibarién

El Malecón

Las ciudades y pueblos portuarios tienen su malecón, donde reunirse cuando cae el día, escuchar música y beber unos traguitos de ron. El Malecón de Caibarién es corto, pero tiene tanta o más vida que el Malecón de La Habana. Como el pueblo es pequeño, no resulta nada difícil llegar desde La Plaza de la Libertad.

Caibarién

Iglesias y callejear

Cuba es un país muy religioso, conviven varias religiones, siendo el catolicismo la religión con más seguidores. Así pues no es difícil imaginar que las iglesias, algunas legado del colonialismo, otras no, son protagonistas de cada rincón del país.

Caibarién

La Santería es otro culto con muchos seguidores, de orígenes africanos, pues fueron los esclavos quienes trajeron hasta el Caribe estas creencias.

En Caibarién hay una iglesia católica, una iglesia prebisteriano y un templo Bautista.

Caibarién es el protagonista de Caibarién, paséalo, habla con la gente, son muy amables y acogedores, disfruta de la tranquilidad de un pueblo, donde el turismo apenas ha llegado.

Museo Industrial de Caibarién

Este Museo es la muestra de lo que en un momento fue Caibarién, un centro de producción y distribución de la caña de azúcar y de ron.

Caibarién

Fue una muy grata sorpresa este lugar por varios motivos.

Primero, nos encontramos ante una parte de la historia de toda Cuba, cómo los colonos españoles comenzaron con el procesamiento del azúcar, como usaban a esclavos negros traídos de África y a esclavos chinos, de eso no se suele hablar mucho.

Caibarién

Pudimos ver y escuchar las explicaciones sobre cómo se fue mejorando los procesos de producción, primero manualmente, más tarde con el uso de bueyes, el uso de la maquinaria de vapor que trajo la revolución industrial, y finalmente los últimos avances de principios del siglo XX.

Pero además, esa fábrica era la muestra de la lucha por la liberación de la esclavitud en Cuba, la lucha por la independencia de los cubanos de los españoles. Y finalmente cómo afectó la Revolución a la industria de la caña de azúcar.

Caibarién

Y a todo esto hay que añadir la increíble colección de máquinas de tren antiguas, reales, y muy bien cuidadas. Son decenas, de diferentes procedencias.

Danilo, el guarda del lugar, fue nuestro guía, nos contó hasta el último detalle qué hacía cada máquina, cómo era el proceso productivo y cuál fue la historia del lugar.

Caibarién

No nos fuimos sin probar la caña de azúcar en crudo, riquísima y la miel de pulga. ¿Qué es la miel de pulga? Pues es la melaza de la caña de azúcar con la que se hace el ron. Este museo es un lugar realmente recomendable.

El Museo Industrial está a unos dos kilómetros de Caibarién, en la carretera que lleva a Remedios. Se puede ir en un moto taxi colectivo por un peso, moneda nacional, por persona.

No olvides hacerte un seguro de viaje si viajas a Cuba, ya que desde mayo del 2010 es obligatorio llevar un seguro médico para entrar en la isla. Te contamos Cómo encontrar el mejor seguro de viaje para viajar a Cuba, y por ser nuestro lector, te puedes aprovechar de un descuento del 5% pinchando aquí.

Parrandas

¿Qué son las parrandas? Pues hablando de Cuba, podemos hablar de las fiestas. Las más famosas son las de la vecina localidad de Remedios, pero Caibarién intenta acercarse en alegría y fiesta.

Caibarién

El origen de esta fiesta es religioso, pues fue un párroco de Remedios en el siglo XIX quien decidió dar alegría al pueblo durante la festividad de Navidad, ya que en el pueblo no había mucho interés por esta fiesta tan cristiana. Lo que empezó siendo una pequeña fiesta, se ha convertido en una de las fiestas más importantes del país.

La Parranda ahora es la confrontación entre dos barrios, en el caso de Caibarién, La Marina y Las Lomas, o lo que es lo mismo, los gallos contra los tiburones.

Durante un año se dedican las parrandas de ambos barrios a hacer una impresionante carroza diseñada por un proyectista. El proyecto del proyectista es seleccionado por una comisión de la parranda, y es el proyectista es que dirige la parte técnica de la carroza.

Caibarién
Caibarién

Así pues, en las fiestas de las Parrandas, las carrozas se encuentran en la plaza y compiten por los votos del pueblo, cuál es la más bonita. El resultado se repite año tras año, empatan.

La otra parte de esta particular competición son los fuegos artificiales. Cada parranda prepara un espectáculo de fuegos artificiales, y por su puesto controlar la duración. Durante casi 24 horas ambas parrandas lanzan fuegos artificiales, con pequeños descansos, primero una y después otra. Cuando llega la noche, tienen que, cual jugadores de póker, decir cuánto tiempo de fuegos les quedan, y así se decidirá quién gana. Pero siempre pasa lo mismo, empatan.

Caibarién

A esta fiesta de carrozas y fuegos artificiales hay que añadir grandes dosis de música y por su puesto ron.

En Remedios las fiestas son del 16 al 25 de Diciembre, y en Caibarién del 24 al 27 de Diciembre.

¿Qué hacer en Caibarién?

Cayo Santamaría

Las playas de Cuba, esas imágenes idílicas de palmeras y aguas color turquesa, arena blanca, fina como la harina. Eso es lo que buscamos, y eso encontramos en Cayo Santamaría. Está a unos 50 kilómetros de Caibarién y la única forma de llegar es ir en taxi, siempre es mejor compartir para abaratar. El precio ronda los 15 cucs por persona. Puedes ver más sobre este cayo en Cayo Santa Maria, aguas turquesas, arena blanca y tranquilidad

Remedios

A tan sólo 7 kilómetros de Caibarién es la escapada perfecta para una mañana o una tarde. Se puede ir en moto taxi, el precio son 10 pesos cubanos moneda nacional. Puedes ver más sobre sobre esta vecina localidad en Remedios y la fiesta popular de las Parrandas.

Langosta en Paladar En Familia

Por supuesto que hay que comerse una buena langosta a precio baratísimo. Los paladares son la mejor opción para comer. También hay casas que ofrecen comidas o cenas especiales que se pagan a parte y suele ser otra buena opción.

El Paladar En Familia está a unos 10 minutos andando desde La Plaza de la Libertad, bajando por la calle que deja a mano izquierda el parque infantil donde se encuentra el Coppelia. En la Avenida 9.

Alojamiento en Caibarién

La mejor y más barata opción de alojamiento en Cuba son las casas particulares. Nuestra experiencia tanto en La Habana, Trinidad y Caibarién fue increíble.

Por recomendación de unos viajeros argentinos que conocimos en La Habana fuimos a Caibarién y también al Hostal Los Portales. Sus dueños Leo y Trujillo son mucho más que encantadores. Siempre dispuestos a ayudar en lo que sea, y de agradable conversación. La bienvenida nuestra fue con un Daiquiri, como dicen ellos, cortesía de la casa.

Caibarién

La casa es una impresionante casa colonial del siglo XIX perfectamente cuidada, muy bonita.
Está a tan sólo tres cuadras de la Plaza de La Libertad, yendo hacia el Malecón, no tiene pérdida, entre la Avenida 13 y Goicuria, casi frente al templo Bautista. Pregunta por Trujillo, en el pueblo, todos le conocen. 100% recomendable.

Si queréis ver cómo es la casa y cómo son ellos, aquí os dejo un vídeo.

Seguro de Viaje Obligatorio Cuba

Si viajas a Cuba, vas a necesitar hacerte un seguro de viaje, ya que a diferencia de otros países, es un requisito de entrada en la isla desde el año 2010. Bien es cierto, que quizás no te lo pidan en el aeropuerto al llegar, pero si en algún momento necesitas asistencia médica por cualquier motivo, no tener el seguro será un problema. Pero si te o piden y no lo tienes, te pueden denegar la entrada.

Te contamos todo lo que tienes que saber para sobre el Seguro de Viaje para Cuba.

Si contratas el seguro de viajes haciendo click en el banner obtendrás un 5% en tu seguro por ser lector de Pasaporte para Viajar.

banner_naranja_300-x-250-def-con-ppv

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies