Irlanda del Norte

Qué ver en Belfast, 11 lugares que no te puedes perder

Te contamos qué ver en Belfast, los lugares imprescindibles de la capital de Irlanda del Norte. Una ciudad con un reciente pasado bastante convulso, debido principalmente a la violencia entre católicos y protestantes, entre los partidarios de pertenecer a Irlanda y los unionistas.

Y esto se ve reflejado en una de las actividades que no puedes perderte en un tu viaje a Belfast, los murales.

Pero la historia de Belfast va mucho más allá, ligada el Titanic, sobre el cual puedes visitar el museo y el barrio donde estaban los antiguos astilleros Harland and Wolff, donde se construyó el mítico barco, que en su primer viaje a Nueva York, al chocar con un iceberg, se hundió provocando la muerte de los pasajeros.

Cuántos días se necesitan para ver Belfast

Muchas de las personas que llegan a Belfast lo hacen desde Dublín, para pasar el día y volver por la noche.

Belfast no es una ciudad grande y en un día, un poco rápido, podrás visitar tanto la ciudad, como la mejor excursión, la Calzada del Gigante.

Pero te aconsejo que, si dispones de suficiente tiempo, aproveches para estar dos días en la ciudad, y disfrutar de su ambiente nocturno, no te defraudará. Así tendrás tiempo de sobra para disfrutar de todos los lugares que ver en Belfast sin prisas, e incluso disfrutar de una puesta del sol en La Calzada del Gigante.

Free Tour por Belfast

Una de las mejores maneras para tener una primera toma de contacto con cualquier ciudad, es hacer un Free Tour, donde un guía local te contará las historias y anécdotas del lugar, que de otra manera sería muy difícil conocer.

A nosotros cada vez nos gusta más esta actividad cuando llegamos a un sitio nuevo, puedes reservar tu Free Tour por Belfast en español en el siguiente enlace.

1. Ruta de los Murales, un imprescindible que ver en Belfast

La Ruta de los Murales es la mejor manera de conocer un poco más sobre Belfast y su historia más reciente.

Los enfrentamientos, violencia y años duros de la ciudad están representados en los más de dos mil murales que podrás ver a lo largo de los dos barrios, Falls Road (católicos) y Shankill Road (protestantes), divididos por el Muro de la Paz.

Los murales en ambos lados son realmente emotivos, y te llevan a un época dolorosa, de hecho, el mural más famoso católico es el dedicado a Bobby Sands, un preso del IRA que falleció después de una larga huelga de hambre.

Qué ver en Belfast

Mural dedicado a Bobby Sands

El Muro Internacional es otra de las estrellas de esta visita, no te lo puedes perder, es uno de los más famosos y representativos.

Ruta de los Murales

Muro Internacional

En el barrio protestante, los numerosos murales hacen referencia a la lucha armada de las diferentes facciones y grupos paramilitares.

Qué ver en Belfast

Mural barrio protestante

Una opción para conocer de primera mano más sobre los años duros de Belfast haciendo este recorrido, es a través de los black taxis (taxis negros).

También puedes descargarte este mapa de Visit West Belfast o con un guía haciendo el Tour por el Belfast político en español, para que no pierdas detalle.

2. Garden of Remembrance

Situado en el cruce de Falls Rd. y Conway Street, este es uno de los varios jardines conmemorativos republicanos en el oeste de Belfast. Fue encargado por la Falls Cultural Society e inaugurado el 24 de junio de 2001.

Está dedicado a los miembros del IRA asesinados durante el conflicto, civiles de la zona de Falls Rd. y los prisioneros que murieron durante una huelga de hambre en el Bloque H de la prisión de Long Kesh en 1981. Es un símbolo de convivencia sin duda alguna. Está abierto las 24h del día, y si acceso es gratuito.

3. Ayuntamiento de Belfast

En el mismísimo centro de la ciudad, en Donegall Square, se encuentra uno de los lugares que ver en Belfast más importantes, el imponente edificio del Ayuntamiento de Belfast.

Su construcción comenzó a finales del siglo XIX, cuando en 1888 Belfast recibió el estatus de ciudad otorgado por la reina Victoria. De estilo eduardiano, comprobarás que lo más destacable son sus cúpulas de color ver y la piedra de las paredes.

Si quieres conocer su interior, puedes hacerlo a través de alguno de los numerosos tours guiados en la página oficial del ayuntamiento.

Qué ver en Belfast

4. Albert Memorial Clock

La Torre de Reloj construida en honor al príncipe Alberto en 1869, diez años después del Big Ben, sus 133 metros de altura lucen con todo su esplendor en la céntrica Queens Square y es uno de los principales monumentos que ver en Belfast.

Si te fijas en la torre verás que tiene una pequeña inclinación (30 centímetros), esto se debe a que se construyó sobre una zona pantanosa. Pero a los habitantes de la ciudad les encanta decir que tienen su propia Torre de Pisa.

Albert Memorial Clock

Albert Memorial Clock

5. Mercado de St. George

Este mercado es un sitio que no puedes perderte en tu visita a Belfast, sobre todo si estás en la ciudad durante el fin de semana, ya que sólo abre de viernes a domingo.

Se construyó en el año 1890, y lo que más te va a llamar la atención, al menos fue nuestro caso, la gran calidad de los productos y los puestos del mercado, y este debe ser el motivo por el que en varias ocasiones ha sido nombrado como el mejor del Reino Unido.

Los viernes abre desde las 06:00 hasta las 14:00h, es perfecto para comprar algo de comida, además de darte una vuelta por sus más de doscientos puestos, donde también los hay de antigüedades, vinilos y ropa.

Los sábados es el día perfecto para pasar un rato, hasta las 15:00h para escuchar música en directo.

Durante los domingos, también podrás disfrutar de la música en directo, además de acercarte a la gastronomía y cultura local. Cierra a las 15:30h.

St. George Market

St. George Market Belfast

6. Titanic Quarter, lugar que ver en Belfast

El Titanic Quarter, casa de los astilleros Harland and Wolff, donde se construyó el mítico y lujoso RMS Titanic entre 1909 y 1912, ha sido un sitio completamente abandonado durante décadas, pero en los últimos años, el esplendor de antaño ha vuelto.

Se han llevado a cabo importantes desarrollos residenciales, hay edificios de oficinas de empresas multinacionales, y es hogar de estudios de cine y televisión donde se han rodado series tan importantes como Juego de Tronos.

De todos modos, su pasado como barrio de los astilleros aún permanece de la mano de las oficinas centrales de Harland and Wolff, la dársena del Titanic, la Pump House y el T13 (gradas del Titanic), el barco de la primera guerra mundial HMS Caroline y el SS Nomadic (puedes acceder con la entrada del Museo Titanic), y las reconocibles grúas amarillas.

Pero además, en esta zona de la ciudad, como ya habrás imaginado, se encuentra el Museo del Titanic, con una exposición interactiva a lo largo de sus nueve salas, donde se cuenta toda su historia desde la construcción, hasta su hallazgo en los fondos marinos.

Horario: todos los días de 10:00 a 17:00h.

Museo Titanic Belfast

Museo Titanic Belfast

7. Pubs Históricos que ver en Belfast

Los pubs son toda una institución en el Reino Unido e Irlanda, y en Belfast además, podrás disfrutar de una pinta en algunos de los más bonitos del país.

McHugh´s ubicado en el edificio más antiguo de la ciudad se considera como el pub más antiguo de Irlanda del Norte.

White’s Tavern, lleva funcionando desde 1630 y es el pub que más tiempo lleva abierto en Belfast, además de disfrutar de una pinta de Guinness, no dejes de probar el Irish Stew mientras escuchas música en directo.

The Crown Liquor Saloon, con dos siglos de antigüedad, de estilo victoriano, es toda una institución en Belfast. Su decoración de madera tallada por artesanos italianos, reservados, lámparas de gas, vidrieras y azulejos te va a enamorar. Sin duda alguna, uno de los pubs que ver en Belfast que no debería perderte.

Si te quedas con ganas de ver más, otros que merece la pena visitar son Duke of York, The Dark Horse, The Perch, Kelly’s Cellar o Robinson’s Bar.

8. Queen’s University y Jardín Botánico

Una zona no muy frecuentada por los turistas, pero con tres lugares que ver que merecen mucho la pena, se encuentra en el sur de Belfast, el Queen’s Quarter.

En esta zona, podrás palpar la vida diaria de la ciudad, además de observar el complejo de edificios victorianos de la Queen’s University. Destaca el edificio central, Lanyon, conocido por parecerse muchísimo al Colegio Hogwarts de Harry Potter, motivo por el cual, muchos seguidores de la saga se acercan a visitarlo.

También podrás visitar el precioso Jardín Botánico de Belfast, para respirar lejos del asfalto de la  ciudad. Te recomiendo que visites el invernadero de la Casa de las Palmeras, precioso edificio que cuenta en su interior con numerosas plantas de diferentes partes del mundo.

Pero uno de los lugares que pasan desapercibidos y merecen mucho la pena visitar es el Museo del Ulster. Con una variada exposición que va desde las Bellas Artes, la etnografía, zoología, botánica, arqueología, el Conflicto de Irlanda del Norte y una muestra con restos de naufragios de barcos de la Armada Invencible en las costas de Irlanda.

9. Catedral de Belfast

La Catedral de St. Annes (catedral de Santa Ana) se comenzó a construir a finales del siglo XIX, coincidiendo con la construcción del ayuntamiento de la ciudad.

Una particularidad de esta catedral, es que da servicio a dos diócesis diferentes, que parece que no es nada común.

En el Reino Unido sí que es habitual el uso de espacios religiosos para otras actividades complementarias, como gimnasios e incluso bares. Pues bien, la Catedral de Belfast, debido a su genial acústica suele ser usada para conciertos y otros eventos, que no tienen por qué ser de fondo religioso. Y es que su ubicación en el Cathedral Quarter, uno de los más animados de la ciudad, lo han convertido en otro espacio de conciertos y eventos.

Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 17:00h, los domingos de 13:00 a 15:00h.

Ya que estás por este barrio, no dejes de visitar Hill Street y Commercial Court, esta última te abrirá la puerta al grafiti urbano de Belfast. Por la noche, puedes disfrutar de una pinta en alguno de sus numerosos pubs.

10. Castillo de Belfast

Conocido como el Castillo de Belfast, en realidad es una enorme mansión de estilo escocés, perteneciente al ayuntamiento de la ciudad.

Situado a algo más de seis kilómetros del centro de la ciudad, en Cave Hill, ofrece una de las panorámicas más bellas de la ciudad, con el centro histórico y la bahía a sus pies.

Se construyó en el año 1870 por orden del Marqués de Donegall. Como curiosidad, cuenta la leyenda que, para que los habitantes del castillo fueran felices, siempre debería haber una gato de color blanco rondando por los pasillos y habitaciones (vamos, que a los dueños les encantaban los gatos blancos). Y de hecho, hay bastante esculturas de estos lindos felinos tanto dentro como en los alrededores.

La entrada es gratuita, y hay autobuses que te llevan hasta allí, A1, AD, AE y AG.

Horario: de lunes a sábado de 9:00 a 22:00h, los domingos hasta las 18:00h.

11. Parque Temático de Juego de Tronos

A tan solo 30 minutos de Belfast, se encuentra uno de los lugares que se ha convertido en el lugar de culto y peregrinación para los fans de la serie Juego de Tronos. Y es que esta parte de Irlanda del Norte ha sido el escenario de más del 80% de las escenas de la serie.

En un espacio de más de 10.000 metros cuadrados, se muestran los escenarios más importantes de la serie, vestuario y armas utilizadas en el rodaje.

Pero este sitio pretende que tengas una experiencia inmersiva completa, así que podrás tener acceso a los bocetos del diseño y producción, efectos especiales donde podrás convertirte en un caminante blanco, los sets de maquillaje y mucho más.

Echa un vistazo a todos los detalles, además de poder comprar las entradas, en la página oficial.

Horario: todos los días de 10:00 a 18:30h.

Mapa de los lugares que ver en Belfast

Alojamiento en Belfast

En Belfast podrás encontrar todo tipo de alojamiento, desde hostels hasta hotelazos, debido a la gran afluencia de visitantes.

Nuestra recomendación en la ciudad es el hotel Quarter by The Warren Collection, está súper bien situado, muy cerca del centro, las instalaciones son muy nuevas, y el personal es realmente amble.

Puedes echar un vistazo a los precios, disponibilidad de fechas, fotos y otras opiniones en este enlace, Quarter by The Warren Collection.

Y si deseas ver otra opción, en este enlace tienes más Alojamientos en Belfast.

Excursiones desde Belfast

La excursión más interesante que hacer desde Belfast es ir hasta La Calzada del Gigante, un lugar precioso y único. Y de hecho, el lugar que ver en Belfast más visitado, además de la ciudad.

Reserva en este enlace tu excursión a la Calzada del Gigante.

Si eres fan de la serie más vista de la historia, también puedes hacer un tour por los escenarios de la serie Juego de Tronos junto con visita a La Calzada del Gigante.

Qué ver en Belfast

Qué ver en Belfast en un día

Si sólo dispones de un día para ver Belfast, te recomiendo recorrer el centro de la ciudad, parar en el Ayuntamiento, Mercado St. George, Queen’s Sq., Albert Memorial Clock, Titanic Quarter. Hacer la Ruta de los Murales, y a última hora, ir hasta La Calzada del Gigante para ver el atardecer (además, suele haber menos gente).

Sobre mí

Raúl

Me fascina viajar, y hasta cierto punto estoy obsesionado con los viajes. Siempre intento tener un billete de avión en la cartuchera.
Recuerdo el momento que por primera vez pisé el extranjero, tenía 18 años, ese fue un viaje de ida, aún quiero seguir conociendo más y más.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies